Caminar, vivir, compartir...

Durante años muchos viajeros han llevado consigo libretas para apuntar sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades...Va aquí una de ellas para consignar los apuntes al vuelo en este viajar por la vida y la educación.

Al andar se va haciendo el camino y uno lo siente y lo piensa y lo quiere compartir...

Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir sus Notas en el camino.

domingo, 20 de agosto de 2017

JOSÉ RAFAEL DE REGIL VÉLEZ... en el camino...

 Soy Profesor en Educación Primaria, formado en las pedagogías salesiana y lasallista.
Realicé estudios superiores eclesiásticos filosófico-humanístico-pedagógicos (baccalaurato pontificio).
Mis estudios superiores civiles son la licenciatura en Filosofía y tengo concluidos los créditos de la licenciatura en periodismo.
Cursé posgrado en la maestría en educación humanista.

* * * * * * * * * * * * * *
Comencé la labor educativa en oratorios y centros juveniles salesianos de la ciudad de Puebla (educación no formal). Trabajé en proyectos educativos en la Sierra Mixe, en el basurero de Coacalco, Edomex,  las vecindades de Santa Julia (colonia Anáhuac, Cdmx), las colonias marginales de Iztapalapa y Tláhuac. Todo ello entre 1980 y 1992.
     Dos años disfruté enormemente compartir proyectos de educación popular en el Barrio de Zamora, de la Comuna Nororiental de Medellín, Antioquia, Colombia.
     Ha participado de diversas maneras como voluntario en la Asociación de Scouts de México: fui Akela (dirigente del equipo que trabaja con niños de 7 a 11 años), secretario de grupo, secretario de provincia, director de formación (nivel nacional) y actualmente soy subjefe en el grupo 13 de Puebla.

* * * * * * * * * * * * * *
He sido docente en educación superior desde 1989 en licenciaturas y posgrados de filosofía, de educación, comunicación, publicidad, periodismo y en asignaturas de formación humanista. He colaborado en instituciones como  Instituto Salesiano de Estudios Superiores, Universidad Pontificia de México, Universidad de la Comunicación, Universidad Iberoamericana Cd. de México, Universidad Salesiana, Universidad Iberoamericana Puebla, Instituto de Estudios Universitarios y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
     En la actualidad realizo labores docentes en la formación de estudiantes y profesores de la Preparatoria Ibero Puebla, la licenciatura de procesos educativos de la Universidad Iberoamericana Puebla, los posgrados de profesionalización docentes de la UPAEP y en UPAEP on line.

* * * * * * * * * * * * * *
En la administración universitaria fui el líder de proyecto en la fundación del Instituto Salesiano de Estudios Superiores y también coordinador de su licenciatura en filosofía, coordinador del grupo de licenciatura en Filosofía a distancia de la Universidad del Valle de Atemajac en el Distrito Federal. Fui académico de tiempo en formación humanista encargado de proyectos editoriales y publicaciones (Universidad Iberoamericana Ciudad de México), Vicerrector de Servicios Educativo Pastorales (Universidad Salesiana); Director del Centro de Pastoral Universitaria, del Centro de Formación Humanista y asistente de rectoría (Universidad Iberoamericana Puebla).
      En el 2007 asumí la tarea de ser el Director Fundador de la Preparatoria Ibero Tlaxcala. Tras casi 8 años apoyé como Coordinador de Formación y Evaluación de Profesores de la Coordinación Ejecutiva de las Preparatorias Ibero de la Universidad Iberoamericana Puebla.
      En esta misma universidad, a la que llegué en 1998, actualmente soy el Coordinador de Formación Ignaciana en la Preparatoria Ibero Puebla.

* * * * * * * * * * * * * *
Por cuatro años presté servicio como secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC). En ella colaboré como integrante de la Comisión de Pastoral Universitaria por 11 años.

* * * * * * * * * * * * * *
Como difusor he publicado textos universitarios, entre ellos: Democracia y participación, Universidad y Justicia Social, Valores cristianos y cultura de la posmodernidad, Ilusión y desaliento: balance del sexenio salinista; Sin Dios y sin el hombre: aproximación a la indiferencia religiosa. Tuve a mi cargo como director y conductor el programa Diálogos de Ibero Radio 90.9.
      Muchos años fui editor. Fundé y dirigí editorialmente las colecciones de Cuadernos de Fe y Cultura (Sistema Universitario Jesuita), de los libros de la Cátedra Eusebio Francisco Kino, sj, y de los Cuadernos Amiesic.
     Me desempeñé como consejero editorial en el Centro de Integración Universitaria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de las revistas Magistralis, Esquila Misional Boletín Salesiano. Edité el Blog Círculo de Escritores.
     Coordiné el equipo de las universidades jesuitas mexicanas que fundó la Cátedra Eusebio Francisco Kino, sj, para el diálogo Fe-cultura, fundada por la Fundación Fernando Bustos.
     A lo largo de los años he escrito artículos periodísticos en diversos medios regionales como Síntesis (Puebla y Tlaxcala),El Sol de Puebla, El Sol de Tlaxcala, 24 horas, Lado B, E-Consulta, Pax (Cuernavaca). Publico sobre temas educativos, religiosos y en general, de temas de actualidad abordados desde mi visión y convicción humanista inspirada en los valores del Evangelio.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Considero que estos han sido algunos de los aportes que he dado a lo largo de 37 años:

  • Fundación del Instituto Salesiano de Estudios Superiores
  • Reestructura y validación oficial de estudios de la Universidad Salesiana
  • Fundación y dirección editorial de la colección de Cuadernos de Fe y Cultura y de los libros de la Cátedra Kino.
  • Fundación de la Cátedra Eusebio Francisco Kino, SJ, para el diálogo Fe-cultura
  • Fundación de la Preparatoria Ibero Tlaxcala con innovación pedagógica, didáctica y de formación ignaciana que concreta metodológicamente el modelo educativo humanista de la Universidad Iberoamericana en la Educación Superior.
  • Diseño de una propuesta piloto de formación de educadores y dirigentes scouts conforme al programa educativo actual de la WOSM.